Así nos lo cuenta la venerable tradición que ha llegado hasta nuestros días
Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade

«Santo Adalid, Patrón de las Españas, amigo del Señor: defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación.»
Así reza la letra del Himno a Santiago, Patrón de España y tan venerado en el norte de nuestro país, concretamente en la ciudad de Santiago de Compostela en donde reposan sus restos mortales, lo que la convirtió en unas de las cinco ciudades santas declaradas por el Vaticano.

España siempre ha jugado un papel fundamental en la evangelización de nuestra Iglesia, tal es así que la venerable tradición cuenta que Santiago el Mayor vino a España y entró por Cartagena, concretamente al puerto de Santa Lucía. Allí, en aquel barrio marinero, se eleva un templo del que es Titular el Apóstol y en donde podemos leer: «Ex hoc loco orta fuit hispaniae lux evangélica.» , que quiere decir «Desde este lugar nació para España la Luz del Evangelio» La inscripción pétrea, que se encuentra en la capilla de Santiago (a los pies de la imagen), tiene su origen entre los siglos XI y XIII, según los expertos, pero nunca anterior al X.

Por todo ello cada año se recrea la llegada del Patrón de España. La imagen arriba en el puerto de Santa Lucía, sobre una pequeña embarcación especialmente decorada. Allí mismo una escultura del Santo y un mural recuerdan su llegada a Cartagena. Una vez es recibida la imagen procesional de Santiago Apóstol, parten en procesión hasta la Parroquia, en donde se realiza la Santa Misa en su honor.

Numerosos son los puntos geográficos de nuestra Diócesis que rinden culto al Patrón de España. Lorquí, Pliego, Mula, Bullas, Murcia, San Javier, son algunos ejemplos de la devoción por el «amigo del Señor», al cual acostumbramos a ver en sus anuales procesiones del 25 de julio o Semana Santa.
¡Las primeras procesiones en la calle!
¿Aún no has visto nuestros reportajes?
Fotos y vídeos del Carmen de Murcia y del Cabezo
Programación especial con motivo de la Solemnidad del Carmen
#ProcesiónALaCalle