La Virgen del Carmen sale a la calle, primera procesión en Murcia

A hombros de sus estantes, la Patrona del Barrio, recorrió las céntricas calles del Carmen

Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade

Concluida la Santa Misa, pasadas las 20h, los jóvenes de la Dolorosa de San Lorenzo y la Cofradía de la Salud redoblaban sus tambores, abriendo cabeza en la primera procesión en la capital. Eran las 20:15h cuando Nuestra Señora del Carmen cruzaba lentamente el dintel de la Parroquia. Parecía inalcanzable, pero al fin sucedió. Como un sueño imposible, como un logro inalcanzable. Por fin un paso en la calle, por fin acompañando a la Madre. El 16 de julio de 2021, sin lugar a duda, será una fecha señalada para Murcia y los carmelitanos.

Entre frondosas moreras, bajo la mirada del Conde de Floridablanca y la sierra que asoma por los edificios del antiguo “Quitapellejos”, la Santísima Virgen del Carmen salió en procesión por las calles de su Barrio. La Reina de todo lo creado ofreció en una tarde sin igual su Santo Escapulario. A su paso palmas, “¡vivas!” espontáneos y piropos desde los balcones. Incienso y largas filas de alumbrantes. Volteo general de campanas y olor a rosas. Aún con todo lo vivido, con todos los ingredientes, sigue pareciendo un sueño.

Cofradías y Hermandades de Murcia, junto a la Archicofradía de la Sangre y la Peña del Tablacho, acompañaron a la Cofradía del Carmen en su día grande. El Alcalde de Murcia, en compañía de una representación del equipo de gobierno, cerraba el cortejo procesional, el primero como tal desde el confinamiento de marzo 2020. Porque hasta la fecha hemos visto claustrales o la Virgen de Gracia de camino a la Merced y vuelta a San Juan de Dios, pero la del Carmen ha sido una procesión en toda la extensión de la palabra.

A todos los que lo han hecho posible, hay que felicitarles. Con permiso de todos ellos una felicitación muy efusiva para el Párroco, don José Carrasco Pellicer, alma mater de esta salida procesional. Un acto valiente, por ser los primeros en abrir las puertas a una procesión, y además generoso, detrás del Carmen vendrán todas las demás. No hay procesión de gloria en Murcia tan concurrida y participativa como la del Carmen, no hay por tanto excusas para no sacar el resto.

Poco más de una hora ha tardado la Santísima Virgen del Carmen, vestida de Coronación, en recorrer el itinerario previsto sobre un trono de rosas blancas. La Patrona del Barrio permanece en el crucero del templo aún en el paso hasta este domingo 18 de julio, para todo el que desee contemplarla. El Barrio y su Virgen haciendo historia.

Lo de la tarde del 16 de julio, en el Barrio, es una clara muestra de la compatibilidad del ejercicio de la libertad religiosa y el cuidado de las medidas sanitarias para frenar esta maldita pandemia. A cuantos lo habéis hecho posible: ¡Dios os bendiga!


GALERÍA FOTOGRÁFICA + VIDEORESUMEN


Programación especial con motivo de la Solemnidad del Carmen


#ProcesiónALaCalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: