HISTORIA y DEVOCIÓN: la Virgen del Alcázar, antigua Patrona de Lorca

En 1615 se proclamó su patronazgo

Antonio M. Hernández – Hermandad de la Aurora (Lorca)

Hoy 2 de julio se celebra la festividad de Santa María la Antigua del Alcázar, que fuera Patrona de Lorca. La devoción a esta imagen se remonta al pasado medieval de nuestra ciudad, ya que según la leyenda, la Virgen fue escondida en el alcázar durante la invasión musulmana y los cristianos mozárabes de la ciudad de Lorca mantuvieron el culto a esta imagen todos los siglos de dominación musulmana, manteniéndose así la Fe Cristiana en nuestra tierra. Tras la reconquista Cristiana, la Virgen fue entronizada en la capilla sacramental de la Colegiata de San Patricio y es en ese momento cuando la devoción a la sagrada imagen prolifera.

La Virgen del Alcázar

En el año 1615, es proclamada por la Santa Sede como Patrona de Lorca. La gran devoción del Cabildo de la Colegiata y del Concejo se acentuarán habiendo sendos festejos para su festividad. Su fiesta mayor es el día 2 de julio, festividad de la Visitación de Nuestra Señora, en este día el Concejo acudía bajo mazas a realizar la misa votiva por el favor de la ciudad, tras esto la imagen era acompañada por todas las autoridades en una procesión. Otras fiestas como la Presentación de María en el templo y la Candelaria eran celebradas con gran júbilo por el Cabildo en honor de la Excelsa Patrona, así como innumerables rogativas.

La devoción a esta imagen decaerá en el siglo XIX con la pérdida del Cabildo colegial de San Patricio y deja de reconocérsele como la Patrona de la ciudad. Durante el siglo XX la Virgen del Alcázar era llevada en procesión festiva hacia la barriada que lleva su nombre el día de su festividad donde se realizaban festejos en su honor. En la actualidad, un grupo de devotos quiere retomar el culto de la que fue Patrona de los lorquinos.


#ProcesiónALaCalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: