HISTORIA y DEVOCIÓN: La Procesión de San Juan a principios siglo XX

Las fiestas “sanjuaneras” destacaban por sus verbenas, cultos y por la concurrida y solemnísima procesión con cuatro pasos

Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade

La Purísima, San Isidro y la Virgen de la Buena Estrella, acompañaban a
San Juan Bautista en su anual Procesión

Hoy es el día de San Juan Bautista. Como cada 24 de junio, el murciano barrio del que es Patrón, rinde culto al Precursor del Señor, el hijo de Santa Isabel, la prima de Nuestra Señora. Desde la aparición de la Cofradía de la Cabeza en la Parroquia, hace ahora 10 años aprox., los festejos sanjuaneros recuperaron su esplendor en una renovada etapa. Hasta tal punto de volver a disfrutar de verbenas. Desde 2018 la Virgen de la Buena Estrella, de la Parroquia de San Juan, forma parte de la procesión, siendo esta una recuperación histórica.

Hace ahora 100 años, eran unas fiestas muy concurridas en el mencionado barrio. Al igual que comentábamos recientemente con San Luis Gonzaga en San Antolín, también en San Juan era un total de 4 pasos los que acompañaban al Santo Patrón del Barrio. San Isidro Labrador, atribuido a Salzillo, era una de las imágenes que participaban en esta entrañable procesión. La talla de la Purísima era otra de las que formaba parte del cortejo. Junto a ellos la Virgen de la Buena Estrella, una gran devoción de la Parroquia y que como hemos visto volvió a participar en la procesión desde 2018. Por ello cabe felicitar a los impulsores de esta iniciativa y animarles, ¿por qué no?, a recuperar algún año la salida de San Isidro y la Inmaculada.


#ProcesiónALaCalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: