Murcia y Mula: la Virgen del Carmen podría salir en procesión

El Párroco deja abierta la posibilidad de sacar a la Patrona del Barrio

Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade

Tal día como hoy, dentro de un mes, celebraremos la Fiesta de la Reina del Monte Carmelo. Son numerosas las localidades que celebran este día, que tiene un calado especial en el devocionario popular. Verbenas, pasacalles, los tradicionales novenarios y la procesión con la Patrona centralizan la agenda de cultos y actos en la primera quincena del mes de julio. Con el avance de la vacunación la incidencia de contagios continua a la baja, así como la presencia de ingresados y pacientes en UCI. Aproximadamente más del 56% de la la población de la Región ha recibido al menos una dosis. Actualmente, a nivel nacional, el número de vacunados es mayor del previsto al comienzo de la vacunación con los plazos establecidos y las cifras que arrojan a día de hoy las autoridades son muy esperanzadoras.

Prueba de ello es la bajada de restricciones, permitiendo grupos de no convivientes de hasta 10 personas en reuniones al aire libre, así como el cierre nocturno de hostelería a las 2h de la madrugada, entre otras medidas. Tal es así que el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, solicitará la retirada de la mascarilla. Nuestra Región quiere proponer al comité interterritorial esta medida, en que no sea obligatorio el uso de mascarilla en exterior.

Ordenadas filas de alumbrantes preceden a la Patrona del Barrio / ©FcoNortes

Ronda de los Tunos y Ofrenda de Flores a la Patrona durante el Novenario. Si la situación lo permite también saldrá la procesión en el Barrio del Carmen (Murcia)

Como cada año el Barrio del Carmen se prepara para sus Fiestas Patronales. Este año regresa el Certamen Internacional de Tunas, que cumple su XXV Aniversario y con ello también el Festival organizado por la peña del Tablacho.

Los seculares cultos a la Patrona del Barrio contarán con la Novena, del 7 al 15 de julio. Durante los mencionados días habrá Ronda de los Tunos a la Virgen, Madrina de Honor del Certamen, en las tardes del 8 y 9 de julio. Fieles al programa de cultos y actos en honor de la Reina del Monte Carmelo este año tampoco faltará la Ofrenda Floral.

Respecto a la procesión del 16 de julio “los Cabos de Andas y el Camarero están avisados, contemplamos la posibilidad de sacar a la Virgen si las autoridades nos lo permiten”, como nos indica el Párroco del Carmen, don José Carrasco. No sería de extrañar, debido a la baja incidencia, hoy se ha hecho público que el Hospital Morales Meseguer ha quedado libre de pacientes Covid. A ello hay que sumarle la no prohibición, de procesiones, por parte de la Comunidad Autónoma. Siempre con total responsabilidad, dada la mejora de la situación sanitaria y a la vista de la celebración de otro tipo de eventos y manifestaciones “nos gustaría poder salir en procesión” concluye don José.

Foto © Jesús Zapata

PROCESIÓN DEL CARMEN EN MULA

No serán los únicos en el Barrio del Carmen (Murcia), pues el Carmen de Mula también quiere salir en Procesión.

La Hermandad de la Patrona ha solicitado la salida de la imagen vicaria de la Virgen, que cada año sale el 16 de julio. El Hno. Mayor, Juan Del Amor, nos informa que recientemente ha cursado la solicitud y espera, cumpliendo con la normativa vigente, poder cumplir con la tradicional procesión de la Virgen del Carmen.

Tras la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi parece que esta, la del Carmen, será otro punto de inflexión en la particular desescalada para la Iglesia. Es hora de que, con responsabilidad, vayan “desconfinando” Parroquias y Cofradías a sus devociones, para poder salir a las calles a seguir con la tarea evangelizadora que desde siglos se realiza, a cumplir con la tradición y mantener viva nuestra historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: