Alcantarilla | 50 Aniversario de la Junta de Cofradías

Presentado el libro conmemorativo de las Cofradías y Hermandades de la ciudad

José Sánchez Del Cerro – Presidente Junta de Hermandades y Cofradías, Alcantarilla
CUARESMA 2019

El pasado día 14 de noviembre de 2020 se procedió a la presentación del libro conmemorativo por el 50 aniversario de la creación de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla. Un acto que tuvo a la lluvia como protagonista a primera hora de la mañana, impidiendo poder celebrarlo en el Museo de la Huerta como estaba previsto, y teniendo que realizarlo en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Rodeados de autoridades políticas, como la Vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dª Isabel Franco Sánchez, de varios diputados regionales y de miembros de la Corporación Municipal de Alcantarilla con su Alcalde a la cabeza, D. Joaquín Buendía Gómez. También estuvieron representadas todas y cada una de las 12 cofradías pasionarias que componen dicha Junta, verdaderos artífices de la creación de esta institución y del crecimiento continuo de la Semana Santa de esta ciudad. Continuando con los asistentes, también estuvieron representadas las distintas asociaciones locales más representativas de la cultura, el deporte y varias entidades religiosas. No podemos olvidar al Director General de Actúa, D. Manuel Martínez Ortuño, empresa colaboradora en la confección del libro conmemorativo.

Desde que se reunieron en la puerta de la iglesia gran parte de los asistentes, se respiraba un ambiente nazareno de primer nivel, teniendo en mente que estábamos ante un momento histórico para nuestra Semana de Pasión. Esta publicación era absolutamente necesaria, ya que existía un hueco de información cofrade de la que carecíamos desde hace tiempo, quedando totalmente cubierta con esta publicación que describe de primera mano, con toda calidad y con gran estilo, lo que es la representación alcantarillera de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Humildemente creemos que no hay muchas publicaciones en la actualidad en la región de Murcia que exprese como este libro lo que es la imaginería, la calidad artística de las imágenes que desfilan y la indosincrasia y características particulares de éstas. Autores como Planes, Ortuño, Sánchez Lozano, Noguera, etc, pusieron su grano de arena para que hoy día tengamos un patrimonio imaginero de primer nivel. D. Juan Antonio Fernández Labaña, ejerció de presentador del libro, poniendo de manifiesto su contenido con una calidad extrema y explicando de modo soberbio de todo aquello que pudo contemplar en esta obra. Una visión privilegiada de este erudito de las artes culturales, (es técnico de restauración del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de Murcia, escritor, pintor, fotógrafo, etc) que llegó a reconocer que incluso  la ciudad de Murcia carece de una obra de este nivel. También recalcó el maravilloso trabajo de fotografía que hizo Paqui Rosique Pérez, autora de las fotografías de estudio que se realizaron para el libro, y que estuvo inspiradísima para conseguir sacar el verdadero espíritu de las imágenes retratadas, quedando para la historia local, un trabajo de primerísima calidad.

VIERNES DE DOLORES, PROCESIÓN INFANTIL 2019

Una vez finalizada la intervención del presentador, fue el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, D. José Sánchez del Cerro, el que tomó la palabra para poner en valor una obra que reúne todos los condicionantes para que el que no conozca nuestra Semana de Pasión, se pueda hacer una verdadera imagen de lo que es ésta.  Ha  sido un trabajo que comenzó hace 20 meses con la idea de realizar un libro conmemorativo que pasara a la historia de la ciudad de Alcantarilla y que ha tenido un colofón precioso en un escenario espectacular. Dedicó esta obra a todos los nazarenos que nos precedieron y que pusieron su trabajo y entrega a beneficio de la Semana Santa, haciendo de ésta, una de las mejores de la región. También hay que destacar las palabras que dirigió a todas las cofradías y hermandades de Alcantarilla, insistiendo en la capacidad de trabajo  y evolución que deben de tener éstas en tiempos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir en la actualidad. Cerró el acto el Sr. Alcalde de la Villa, D. Joaquín Buendía Gómez, el cual destacó la importancia de las cofradías en la vida social y religiosa de esta ciudad. Puso en valor la acogida que tiene la Semana Santa en cada una de las casas en las que se vive con gran devoción esta manifestación, comprometiéndose a ayudar en todo lo posible para que su crecimiento sea continuo y podamos conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Señor del Mundo y Santo Entierro de José Planes © Facebook Santo Entierro

En resumen, una mañana en la que todos los que pudieron admirar esta publicación cofrade, salieron con un gran sabor de boca ante lo que tenían en sus manos, un tesoro para todos los nazarenos de Alcantarilla que podrán admirar un trabajo que tiene como éxito asegurado la entrega y esfuerzo puesto en su confección.


Entrevista al Presidente de la Junta en nuestro programa el sábado pasado
El próximo sábado a las 21:30h aprox. nos volvemos a ver en POPULAR TV


¿Te gustaría ver tu negocio en televisión y en nuestra web?

Ponte en contacto con nosotros.

OTRAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: