El Cristo Yacente de Murcia, obra de Diego Ayala (1570)

Una de las obras más antiguas de la Semana Santa de la capital

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad
Sábado Santo en Murcia © Fco Nortes

La imagen del Santísimo Cristo Yacente es una talla manierista en madera policromada de espléndida y definida anatomía, salida de la gubia del escultor D. Diego de Ayala en el año 1570, según los estudios realizados por el pintor y erudito lorquino D. Manuel Muñoz Barberán.

Dicha imagen es de imponentes proporciones, de un tamaño algo mayor al natural (1,85 x 0,30 metros ) y con un dramatismo bastante acentuado. Muestra el cuerpo de Cristo Yacente y sin vida, con una muerte serena y profunda, pero con ciertas connotaciones patentes del suplicio padecido, manifestándose claramente en las numerosas llagas y hematomas que recorren todo su cuerpo de encarnación blanquecina y con trazos cruzados en tono azulado que recuerdan los azotes que lo martirizaron.

Su rostro es de una belleza sublime, dominado por el dibujo caligráfico de los cabellos, con los ojos y la boca entreabiertos. El modelado de las facciones, remarcando la superficie ósea de los pómulos y las cuencas hundidas, enfatiza su condición mortuoria. Su mano derecha reposa sobre el sudario con la palma abierta hacia arriba, y la izquierda se sitúa sobre la pierna del mismo lado, al tiempo que mantiene los pies cruzados dándole una curiosa y poco vista disposición. Se trata de una versión muy temprana de un tema iconográfico que se hará muy popular en el siglo XVII.

El Santísimo Cristo Yacente en su trono procesional la tarde del Sábado Santo © Fco Nortes

Dicha imagen es titular de la cofradía del mismo nombre que realiza su estación de penitencia la tarde del Sábado Santo, siendo junto al Santísimo Cristo de la Salud, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Murcia. Actualmente recibe culto y veneración en la Iglesia de San Juan de Dios donde siempre estuvo ubicado con anterioridad a la fundación de la cofradía.

Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad © Fco Nortes

Según documentos existentes en el archivo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, hacen referencia en el siglo XVIII a una procesión del Santo Entierro celebrada la tarde del Viernes Santo y que partía desde la iglesia hospitalaria de San Juan de Dios, donde participaba la imagen del Santísimo Cristo Yacente junto a la actual cotitular de la cofradía, Ntra. Sra. De la Luz en su Soledad.

Dentro de los cultos anuales que la cofradía celebra en su honor, cabe destacar por su importancia dos de ellos. El solemne triduo cuaresmal en honor a sus venerados titulares donde se exponen de forma extraordinaria ambas imágenes (el Cristo y la Virgen) en un siempre cuidado y laborioso altar de cultos y el velatorio que la noche de Viernes Santo se celebra en la iglesia de San Juan de Dios, donde se coloca al Santísimo Cristo Yacente en un túmulo funerario, justo en el mismo centro de la iglesia. Este acto cargado de simbolismo y recogimiento impone mucho respeto e invita a la oración a todo aquel que se acerca al templo, siendo uno de los actos más concurridos y emblemáticos de cuantos se celebran ese día y durante la Semana Santa.


El programa de esta semana ya puedes verlo en nuestro canal de YouTube. La próxima semana volveremos a vernos en POPULAR TV a las 21:30h aprox.
¡Dale al play!


¿Te gustaría ver tu negocio en televisión y en nuestra web?

Ponte en contacto con nosotros.

OTRAS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: