La Patrona de Madrid y la Morenica

La Virgen de la Almudena y la Patrona de Murcia unidas en San Isidro

Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade

Hoy nuestros hermanos madrileños celebran el día de su Patrona, la Virgen de la Almudena. La sagrada imagen recibe culto en la Catedral, junto al Palacio Real, en la capital de España. Pero no siempre fue así. Anteriormente Nuestra Señora de la Almudena presidía su altar en la Colegiata de San Isidro, en el crucero del templo, en pleno centro de la ciudad entre la Plaza Mayor y el afamado Teatro La Latina. La Patrona abandonó el templo de San Isidro para ocupar su propia capilla en la Catedral.

Por aquel entonces los murcianos residentes en Madrid rendían culto a una réplica de la Patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una hermosa imagen de la Morenica que estuvo en el Oratorio de Caballero de Gracia y otros tantos años en la casa particular de Doña Pilar de la Cierva, Camarera de la Patrona de Murcia. Necesitados de un lugar digno para la Morenica, se pidió permiso para que la capilla que hasta entonces había sido de la Patrona de Madrid, la ocupara la imagen de la Fuensanta. Preguntado el Párroco y esperando su respuesta, quedó a su vez enterada la madre del propio sacerdote de origen murciano. Estaba por tanto predestinado que allí estuviera la Virgen de la Fuensanta. Esto ocurrió hace ahora 26 años, celebrándose el pasado 2019 el XXV aniversario de la entronización de la Morenica en la Colegiata de San Isidro en Madrid.

Sirvan estas líneas para homenajear a todas las personas que lo hicieron posible y que a día de hoy lo siguen manteniendo. La Santísima Virgen de la Fuensanta se lo premie como ellos merecen. He aquí una muestra más del alcance devocional que posee la Patrona de Murcia, con capilla en la capital de España, junto a las que hay en Sabadell, Barcelona, Valencia, Almería… ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!

PROGRAMA ESPECIAL XXV ANIVERSARIO DE LA MORENICA EN SAN ISIDRO


¿Te gustaría ver tu negocio en televisión y en nuestra web?

Ponte en contacto con nosotros.

MÁS NOTICIAS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: