El Patrón de Cartagena, como hace siglos, vuelve a presidir este ritual
Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade
Cada año, desde la Basílica de la Caridad, el Santo Patrón se despide de la Patrona de Cartagena para partir en romería. La imagen de Ramón Cuenca, subida a un carro tirado por caballos, avanza por el municipio cartagenero recorriendo barrios y pueblos. Un ambiente de fiesta y devoción rodea a esta imagen, al igual que sucede con la que recibe culto en su Parroquia, a la que da nombre, y que cada año procesiona por las calles de su Barrio. Una devoción que puede que pase desapercibida pero que está muy presente en el mundo cofrade cartagenero.

Este año, por las conocidísimas causas, tampoco ha habido en Cartagena procesión, pero si una romería un tanto especial. El Santo que tallara recientemente Ramón Cuenca ha salido en rogativa, sobre un carro tirado por caballos. Un acto que, sin previo aviso para no hacer efecto llamada, ha recorrido largos caminos hasta llegar al maltrecho templo de San Ginés. Es esta, salvo que se demuestre lo contrario, la que podría ser la «primera romería» que sale en rogativa contra la pandemia del covid-19 en nuestra Diócesis.
Imágenes que quedan para el recuerdo y la historia. Instantáneas que quedarán en la retina de los cartageneros, de los devotos del Patrón, recordando como fue aquella «romería» en que rogaron a San Ginés, como antaño, que les librara de la pandemia que sufre el mundo.


ÚLTIMAS NOTICIAS
- Ya disponible el nº10 de LA PROCESIÓN
Una década homenajeando a Murcia, sus Cofradías y sus devociones Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade Ya ha salido a la calle LA PROCESIÓN. Este año ha sido presentada por la comunicadora Encarna Talavera, quien ha «pregonado» a los presentes el contenido de la misma. La Parroquia de San Lorenzo ha sido sede de estaSigue leyendo «Ya disponible el nº10 de LA PROCESIÓN» - La Morenica: un estilo que perdura
La Patrona de Murcia protagonista de los hogares murcianos Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade Son mucho más que unos comercios, son rincones donde rebosa la murcianía y tienen por protagonista a la Patrona de Murcia. Estos días de Feria hemos tenido la gran suerte de visitarles y hemos comprobado que la Morenica, con seisSigue leyendo «La Morenica: un estilo que perdura» - Visita a Molina de Segura y Año Jubilar. La Patrona también visitará las pedanías y parroquias de la ciudad
El Cabildo presenta los actos al Alcalde de Murcia Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade Con gran alegría anunciamos los cultos más destacados, que ya han sido publicados, para el Centenario de la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de la Fuensanta. Será en 2027 cuando se cumplan 100 años de aquel histórico acontecimiento queSigue leyendo «Visita a Molina de Segura y Año Jubilar. La Patrona también visitará las pedanías y parroquias de la ciudad» - 56 cambios «sacerdotales» en la Diócesis
El Consejo Episcopal permanece tal cual estaba Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade Desde la Diócesis de Cartagena informan de los habituales cambios de párrocos y otros cargos llegados estos días del Carmen. Nota que comparte la Secretaría General del obispado y que ofrecemos íntegramente a nuestros lectores: 1. Rvdo. D. José Ramón Gómez MarínSigue leyendo «56 cambios «sacerdotales» en la Diócesis» - ¡Colabora con el Centenario de la Virgen!
Ya disponible el nuevo repostero para adornar el balcón de tu casa con la Morenica Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade El próximo mes de septiembre Murcia celebrará las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Fuensanta, con las tradicionales romerías y el rezo de su novenario en la S. I. Catedral. MientrasSigue leyendo «¡Colabora con el Centenario de la Virgen!» - La Patrona de Cehegín en Cartagena
300 años después «la bella napolitana» regresa a puerto cartagenero Fco. Nortes / Director Sentir Cofrade 2025 es el año esperado por Cehegín y sus vecinos, al celebrarse un doble centenario muy especial. Se cumple el primer Centenario de la Coronación Pontificia de su amadísima Patrona y 300 años de su llegada al pueblo. PorSigue leyendo «La Patrona de Cehegín en Cartagena»

