CIEZA: Histórico encuentro entre los Patrones

San Bartolomé y la Virgen del Buen Suceso Coronada juntos bajo las naves basilicales.

José Mª Cámara Salmerón – Fotógrafo y cofrade

Evidentemente, la vida no siempre discurre por los caminos que uno piensa que puede construir. Nadie, salvo Bill Gates, imaginó que en pleno siglo XXI una pandemia nos llevaría hasta, casi, la zozobra colectiva. Nadie, salvo Bill Gates, imaginó que transcurrirían los meses sin haber vivido una Semana Santa en las calles, ni unas fiestas patronales al uso, ni nada por el estilo. Nadie, salvo Bill Gates, imaginó que los ciezanos viviríamos durante nueve días una estampa única y que, posiblemente, nunca se ha dado con tanta extensión temporal.

Desde aquel lejano ocho de septiembre, la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, debido a la DANA que tuvo lugar a finales de septiembre, preside el altar de la Basílica de la Asunción ante la imposibilidad de regresar a su ermita de la Atalaya en loor de multitudes. Primero fue la ya citada DANA y posteriormente la pandemia mundial las que han provocado que de nuevo, San Bartolomé y la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada y San Bartolomé compartan devociones y oraciones en el altar mayor del primer templo ciezano.

San Bartolomé y la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada; Patrón y Patrona de Cieza juntos en un mismo altar, y no como consecuencia de un evento, como pudo ser la peregrinación al Santo Cristo del Consuelo en el año 2012, sino como consecuencia de una situación anormal que deriva en situaciones como las que se van a vivir en la Basílica de la Asunción durante ocho días, un día más de los que, si todo fuera normal, duraría la Feria y Fiestas 2020 en Honor a San Bartolomé, Patrón de Cieza.

Los Patrones de Cieza juntos en la Basílica de la Asunción
© Cámara Salmerón

Como decía antes, todo esto ocurre por una situación global anormal. Una situación que nos ha robado miles de momentos pero que, en contraposición, nos ha regalado momentos como los que en este artículo narro; pero, estos momentos no serian posibles sin la querencia de un grupo de personas por estas imágenes. Si la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada tiene tras de sí la creatividad, el amor, la devoción, la responsabilidad y el arte de Antonio Jesús Yuste Navarro, como nexo de unión entre la Junta de Hermandades Pasionarias, propietaria de la imagen, y la imagen; San Bartolomé no es menos, y es que, pese al ostracismo al que lo condena su ermita, también tiene tras de sí un grupo de personas que lo cuidan, lo protegen y siempre velan por que el recuerdo del milagroso San Bartolomé, en referencia a los sudores del Santo, no caiga en el olvido de un pueblo que tiene en el Santo Cristo del Consuelo su máximo foco devocional, pero, aun así, San Bartolomé y la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada siempre cohabitan en los recuerdos de los ciezanos.

San Bartolomé y la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada compartirán durante ocho días mucho más que recuerdos directos de los corazones de los ciezanos que, devotos o no de las imágenes, acudirán durante esta atípica semana de feria a la Basílica de la Asunción.

Histórica imagen de los Patrones ciezanos © Cámara Salmerón

Patrón y patrona cohabitaran durante ocho días en los recovecos de la Basílica. Cada pilar, cada flor, cada banco, cada capilla y cada pisar tendrán como fin último encumbrar en sus altares a quienes consiguen aunar la Cieza histórica con la Cieza actual; la de la Siyasa árabe con la de la Cieza cristiana. Dos puntos cardinales en el mapa ciezano que cohabitan durante estos días para ciezanizar, permítanme dicha expresión, y hacer propio el relato bíblico de Pentecostés, con la salvedad de que San Bartolomé con sus Sagradas Escrituras y su cuchillo será durante ocho días único protector incansable de la Madre de los Ciezanos, la, como escribió Gómez Villa en su himno: ‘’Gloria de nuestro pueblo que te aclama sin cesar’’.

Ocho días para, como se hacía durante los Siglos XVIII-XIX, juntar a los dos patronos, en aquellas ocasiones en procesiones o rogativas para rogar por el cese de las epidemias, en aquellos siglos: de tifus, falta de precipitaciones o falta de precipitaciones, y en este año, bajo las naves basilicales para rogar por el cese de la epidemia de COVID-19 y la protección de sus hijos: los ciezanos y ciezanas.

Ocho días para ver en el Altar Mayor de la Basílica de la Asunción a los protectores de Cieza, su huerta y su gente. La Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada en el centro de la Basílica, encima de la  Sede, mientras que San Bartolomé, en el lado derecho del crucero, actuará de primera llave, como San Pedro del Cielo, para acceder al corazón de la Madre entre las madres de los Ciezanos, la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: