MAGNA MURCIA (1ª parte)

Recordamos aquellos históricos días cuatro años después

Francisco Nortes
Director Sentir Cofrade


Cartel anunciador

Murcia acogío el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en noviembre de 2017. Se cumple ahora el IV aniversario de aquel acontecimiento que difícilmente podrán olvidar los nazarenos de la Región de Murcia.

En esta primera entrega queremos recordar el comienzo de aquellos días, culminando con la exposición de pasos en San Antolín durante aquella mágica semana. Así como otros instantes que jamás olvidaremos y que vivimos con profunda emoción a lo largo de aquellos días.

El 6 de noviembre vivimos un «Lunes Santo» muy especial, con los traslados de 4 pasos emblemáticos de la Semana Santa capitalina a San Antolín. Desde Santa Eulalia la Cruz Triunfante, que pasó por San Bartolomé, sumándose al cortejo la Santísima Virgen de las Angustias y el Santo Sepulcro. En San Pedro se unió la Entrada Triunfal en Jerusalén, de la Cofradía de la Esperanza. Juntos, en una estampa insólita a la vez que bella, partieron hasta la sede de la Magna Procesión.

Los cuatro pasos por la calle del Pilar

Aquella noche ya se encontraba en San Antolín el Cristo de la Vida, de Jumilla, y el Titular de los Californios de Cartagena. Desde el altar mayor, la Virgen de la Soledad del Perdón, a modo de anfitriona, recibió a los nazarenos aquella noche. No sería más que el comienzo de aquellos traslados, esta vez en privado, del resto de imágenes. Yecla, Cieza, Caravaca, Santomera, así como otros pasos de la propia Murcia, fueron ocupando sus lugares en la iglesia.

Aquel mismo día ya estaba en Murcia el Nazareno de Lorquí. Fue la única imagen venida de fuera y que no permaneció en San Antolín, pues pasó aquellos días en la iglesia de Jesús. Desde allí partió la tarde de la procesión junto a la Dolorosa.

La Virgen de las Angustias a su llegada a San Antolín, junto al Cristo del Prendimiento (Californios, Cartagena)

El aspecto que presentaba la exposición de tronos era verdaderamente extraordinario conforme iban llegando el resto de Cofradías con sus imágenes Titulares. La noche en que el Cristo del Consuelo de Cieza llegó fue también para el recuerdo. Junto a su imagen el «Cristico» de Yecla, que ya se encontraba allí, nada más entrar a la iglesia. Al otro lado el Cristo de la Vida, de Jumilla, todos ellos frente al Cristo del Balcón (Caravaca), la Virgen de las Angustias (Murcia) y el San Juan de la Cofradía de la Caridad (Murcia)

Cerca de San Antolín, en la iglesia de Jesús, el Nazareno de Lorquí aguardaba en frente a la Cena, la Dolorosa, la Caída… una joya más dentro de aquel joyero devocional y de arte sacro. Instantes para visitarlo y participar en otros actos que, previos a la procesión, tuvieron lugar como el Via Crucis que partió desde San Pedro presidido por la imagen del Cristo de la Esperanza.

Y por si fuera poco, en aquella «Cuaresma» de noviembre, el Cristo de la Sangre se trasladó al altar mayor de la Parroquia del Carmen. Hasta en San Juan Bautista se realizó un besapie extraordinario al Santísimo Cristo del Rescate.

Imágenes del Nazareno de Lorquí en la iglesia de Jesús

Y como broche a todos los preparativos, en la víspera, llegaron a San Antolín el Cristo de la Salud y el Resucitado, ambos de Murcia. Mientras, conferencias, conciertos, una representación en el Romea, completaron el programa de actos y cultos preparados, así como exposiciones, como la del Convento de San Antonio bajo el nombre de SPLENDOR CRUCIS.


Vídeo promocional de la procesión que preparamos en Sentir Cofrade

Inauguración de la exposición de trono en San Antolín

Vía Crucis con el Cristo de la Esperanza

Inauguración de la Exposición SPLENDOR CRUCIS



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: