HISTORIA y DEVOCIÓN:: Procesión del Corazón de Jesús en Murcia

San Javier y Jumilla, también salían en procesión

Francisco Nortes – Director Sentir Cofrade
Procesión en Murcia con el Sagrado Corazón

“Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”

Tal día como hoy, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestra Iglesia vivía una de las jornadas más especiales del calendario. Hace décadas la vida pública de la Iglesia era más abundante en nuestras calles, con el paso de los años esta actividad se ha visto mermada. Solamente, a modo de bastiones, quedan impertérritas las procesiones de Semana Santa, pero del Lunes de Pascua al Miércoles de Ceniza… no todas han corrido la misma suerte.

Es el caso de la solemne procesión que partía de Santo Domingo con la majestuosa imagen del Sagrado Corazón, obra de Carrión Valverde. Cortejo que además llegó a contar con un segundo trono, el del Inmaculado Corazón de María. Esta procesión recorría las calles de la capital, llegando a pasear por el barrio de San Pedro, no limitándose a la feligresía del templo dominico. Atrás quedaron estas muestras de piedad popular, que han desaparecido con el paso de los años, relegando la vida activa y pública de nuestra Iglesia mucho más de puertas para dentro. Sin marcharnos de la ciudad de Murcia, no solo era Santo Domingo la que celebraba esta gran fiesta, pues eran numerosos los templos que rendían culto anualmente al Sagrado Corazón de Jesús, como la Parroquia de San Lorenzo. Por desgracia no fue la única procesión en desaparecer. Los estragos de la Guerra Civil (1936-39) provocaron la pérdida patrimonial y devocional de un valor incalculable. Posteriormente la mala gestión nos privó (entre otros) de la triunfal procesión de la Patrona de Murcia, el III Domingo de Pascua, que conmemoraba el Aniversario de su Coronación, así como otras procesiones que han quedado por el camino, como la del Sagrado Corazón desde Santo Domingo.

Donde también se añora estas pretéritas procesiones, concretamente la del Sagrado Corazón, es en San Javier. Precisamente en el costero municipio se conserva la imagen de Carrión Valverde, el mismo autor que la de Murcia, pero que tampoco sale en Procesión. La talla recibe culto en la Parroquia, junto a otras devociones como la Virgen del Carmen o el propio Patrón que da nombre al municipio.

El debate, que es profundo, del porqué se suprimieron, porque no se han recuperado, porqué se siguen eliminando procesiones, otro día. Bastante tenemos con esperar la vuelta definitiva de la piedad popular a las calles, que tanta falta hace.


Visita nuestro canal de YouTube para visualizar el resto de programas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: