78 años después la Arrixaca volverá a la Catedral como aquel 1 de mayo de 1943

En Mayo de 1943 fue la última vez que entró la Virgen de la Arrixaca a la Catedral y coincidió con la actual Patrona

Francisco Nortes
Director Sentir Cofrade


Aquel 1 de mayo las Damas de la Fuensanta participaron en la procesión de la Arrixaca y la Morenica recibió a la antigua Patrona en la Catedral

78 años años después la histórica imagen de Santa María de la Arrixaca volverá a entrar a la S. I. Catedral, la que también fue su casa durante siglos. Lo hace para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, en unas circunstancias muy especiales como las que actualmente nos rodean y ante la presencia de la Patrona de Murcia, la Santísima Virgen de la Fuensanta.

Tal y como adelantó Sentir Cofrade, la visita será el próximo 23 de noviembre, con traslado desde San Juan de Dios y procesión claustral por el interior de la Catedral, previa a la celebración conmemorativa.

Esto es algo que podría parecernos inédito, que lo es, pero incluso podríamos decir que es una «2ª oportunidad» que la vida nos da de vivir este histórico encuentro entre la Arrixaca y la Fuensanta que, 78 años después, vuelven a reencontrarse en la Catedral. Fue el 1 de mayo de 1943 cuando la talla de la Virgen de la Arrixaca visitó la Catedral, siendo trasladada desde San Andrés. Aquel cortejo <<cívico-religioso>> inauguraba el VII centenario de la Reconquista de Murcia por Alfonso X el Sabio. El domingo 2 de mayo, por la mañana, tuvo lugar la <<Solemne Función en el Santo Templo Catedral, dedicada a la antigua Patrona de Murcia, Ntra. Sra. de la Arrixaca>>, tal y como rezan los documentos de la época.

A la semana siguiente se celebró el XVI aniversario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, con procesión claustral y <<suntuosa procesión>> por las calles de Murcia como era costumbre llegado el tercer domingo de Pascua, regresando a los días a su Santuario de Algezares. Una clara muestra de la feliz coincidencia de ambas imágenes en la Catedral. De hecho la Corte de Damas participó en la procesión del año 43 junto a la Virgen de la Arrixaca, acudiendo tras la invitación que se efectuó también en prensa: «Se invita a todas las señoras y señoritas, pertenecientes a la Corte, para que concurran mañana sábado a las seis de la tarde, en la iglesia de San Andrés, a fin de asistir a la procesión de la Virgen de la Arrixaca. Se advierte que deberán vestir de negro y con mantilla de blonda española.» Además los Caballeros de la Fuensanta, los del Carmen, las Cofradías de Semana Santa y otros tantos movimientos religiosos acompañaron en su traslado a la Santísima Virgen.

Aquella procesión que condujo hasta la Catedral a la antigua Patrona recorrió prácticamente todo el centro de Murcia. Atravesó la plaza de San Agustín para adentrarse en la Calle Arrixaca, Sagasta, Santa Teresa, San Nicolás, Plaza de San Pedro, Jara Carrillo, Arenal, Glorieta (Ayuntamiento), Puerta del Sol, Frenería, Pascual, plaza de Santa Catalina, Platería, Trapería, Salzillo y plaza de Belluga. La Virgen entró a la Catedral por la Puerta del Perdón. A las 21h llegó a la Catedral, permaneciendo junto a la urna con los restos del Rey Sabio, profusamente decorado en flor natural.

La procesión, como si de un paseo triunfal se tratase como apunta la prensa de la época, avanzó entre millares de espectadores. Los personajes históricos, además de soldados a caballo y el Alcalde que portaba el pendón Real de Murcia, precedieron el paso de la Virgen de la Arrixaca, que a los sones del Himno Nacional abandonó San Andrés << en una gran carroza con flor natural>>. Nuestra Señora iba entronizada bajo un templete que recreaba el mismo en el que la vemos en las Cántigas de Alfonso X «el Sabio».

Todo aquello supuso un auténtico revulsivo para la historia y devenir de la propia devoción de la Arrixaca. Fue entonces cuando se creó la <<Hermandad o Cofradía
de esta antiquísima Patrona de Murcia.>>
, por lo que dentro de dos años celebrarán el 80 aniversario de su fundación. Tendrían que pasar 70 años para que la Virgen de la Arrixaca regresara al centro de Murcia y lo hizo para las Fiestas de la Virgen de Gracia, en octubre de 2013 (Año de la Fe). Si bien no entró a la Catedral, si fue recibida por cientos de devotos en la plaza de Belluga. Tan solo un año después participaría en la exitosa Magna Procesión de las 12 Estrellas, en noviembre de 2014.

Esperemos por tanto que todos estos acontecimientos que de nuevo vuelven a la Virgen de la Arrixaca a «la primera fila», configuren un punto de inflexión y, entre todos, acabemos poniendo en el lugar que corresponde a Santa María de la Arrixaca. Lo merece.


Un comentario en “78 años después la Arrixaca volverá a la Catedral como aquel 1 de mayo de 1943

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: