ENTREVISTA | Anselmo Campuzano, Concejal Cultura en Archena “Al año que viene volveremos con más fuerza”

Anselmo Campuzano Fernández es Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Archena desde el año 2019. Es maestro de Educación Primaria, licenciado en Ciencias de Actividad Física y del Deporte y graduado en Fisioterapia, profesión que actualmente ejerce junto a su otra vocación: el servicio a su pueblo. Amante de Archena, de su cultura y tradiciones, ha participado en sus fiestas durante toda su vida, desde el folclore tradicional hasta la Asociación Juvenil de Peñas del municipio, de la que es miembro.

En el mes de abril, se anunció la suspensión de las fiestas patronales de Archena en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud 2020. A partir de este lunes, la Región de Murcia entra en la Fase 3 de la desescalada, ¿se ha planteado la posibilidad de recuperar alguno de los actos de la programación? ¿O, por el contrario, la celebración será diferente?
No, en su momento se tomó la medida, responsable y de sentido común, de suspender nuestras fiestas patronales y seguimos en esta línea. El año que viene volveremos a disfrutar de todas nuestras fiestas al completo con la misma ilusión de siempre y con más fuerza y ganas que nunca.

Este año, también por la situación de pandemia actual, la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, sigue en la parroquia de San Juan Bautista, ¿cuándo y cómo está previsto que vuelva a su Ermita?
La Virgen de la Salud está en nuestra parroquia de San Juan Bautista y es motivo de alegría, consuelo y protección para todos los archeneros, pues es muy venerada y querida y nos trasmite seguridad, paz y calma. Cuando todo esto pase, volverá a su ermita del Balneario.

¿Existe algún otro precedente conocido sobre la estancia prolongada de la Virgen en el pueblo de Archena?
De estas dimensiones, no. Hemos tenido otros acontecimientos fortuitos, como pudo ser la explosión del polvorín, donde no hubo percance alguno entre nuestros vecinos, pero la Virgen hace su traslado para celebrar nuestra fiesta y el octavario. En este caso, la tenemos con nosotros para que nos proteja en esta delicada situación.

Los Patrones de Archena © FcoNortes

Uno de los atractivos más destacados de la festividad del Corpus en Archena es la decoración de sus balcones y la elaboración de sus tradicionales alfombras de sal. Si las alfombras en las calles no son viables por las medidas de distanciamiento, ¿los balcones sí estarán decorados?
Algunos vecinos han decorado sus balcones con la imagen del Corpus Christi y la Virgen de la Salud. Dependerá de cada vecino, pero el pueblo de Archena permanece de luto hasta el 21 de junio, y así lo vamos a respetar como reconocimiento a todas las víctimas de esta pandemia.

En nuestra sección hay una pregunta común para todos nuestros entrevistados, ¿cuál es su marcha procesional favorita?
Marcha procesional del Corpus “Triunfal”, de Emilio Cebrian.

Para finalizar, cuéntenos una anécdota destacada que le haya ocurrido en las fiestas patronales del Corpus de Archena:
Tengo grabados en la retina todos y cada uno de los momentos de mis fiestas. Las disfruto cada año más y, desde dentro, es la mejor manera para pasar unas fiestas. Si las fiestas de Archena las vives participando en cada uno de sus actos, te garantizo que no podrás quedarte con algo en concreto, porque todo te encantará y, sobre todo, porque querrás volver a vivirlas.

Verónica Baños
Periodista y cofrade


PROGRAMA ESPECIAL
– CORPUS DE ARCHENA 2020 –

CORPUS CHRISTI en
Murcia, Valencia y Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: