🔴Si la Virgen del Rocío vuelve en mayo ¿cuando lo hará la Morenica?

Las cuatro imágenes marianas de la Semana Santa molinense saldrán juntas, por primera vez, en procesión

Francisco Nortes
Director Sentir Cofrade


«Que la Virgen vuelva en mayo», así pedían anoche en Almonte en la Asamblea de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío. Mucho se ha hablado este tiempo atrás de este ansiado regreso a la aldea. Han corrido muchos bulos: la Virgen se la llevan en privado, amanecerá un día de nuevo en su Ermita… Lo que está claro, y esa era la tranquilidad de mucho, que los almonteños no iban a permitir que su Virgen saliera de la Parroquia de cualquier modo. De este modo, oído a los hermanos de la Matriz y al propio pueblo se escuchó decir por megafonía:
«Aquí el pueblo se está manifestando, mayoritariamente, por que la Virgen vuelva en mayo… pues que vaya en mayo». Así lo dijo Santiago Padilla, Hermano Mayor de la Hermandad Matriz, a lo que le siguió un estruendo de vítores y aplausos. Bien es cierto que aún no ha transcendido un comunicado oficial, pero por su parte diferentes medios de comunicación o hermandades, como la de Murcia, si lo han transmitido en sus redes sociales.

¿Y para cuando el regreso de la Patrona de Murcia?
¿Qué día volverá la Virgen de la Fuensanta a su Santuario?

Ha pasado 1 año, 7 meses y 10 días desde aquel 5 de marzo en que la Madre de Murcia abandonó su Santuario, al que aún no ha podido volver. El Cabildo de la Catedral, así como otras voces autorizadas dentro de la curia diocesana lo tienen claro: la Virgen volverá cuando pueda hacerlo con total dignidad y acompañada de todos. ¿Pero cuando sucederá?

Lo cierto y verdad es que no habría porque esperar a la siguiente romería de subida, entre abril y mayo, puesto que históricamente la Virgen ha bajado a Murcia en diferentes épocas del año por diversos motivos. Pero la situación que actualmente atravesamos debe seguir mejorando cómo para que la Morenica vuelva a la calle ¿Se han imaginado como será ese momento? ¿Qué será de esa plaza de Belluga cuando asome esa cara morena? ¿Cuánta gente no vendrá que desde la riada de 2019 no han podido acompañar a su Virgen? ¿Cómo será cuando nuevo cruce por Santiago el Mayor? ¿Y Algezares? ¿Qué será de ese pueblo cuando la vean llegar cual Reina en paseo triunfante? Como quiera que fuere es emocionante…

Pero mayo es la clave. No porque ahora los rocieros lo hayan dicho, no, a esto ya se adelantó Monseñor Chico el martes de romería, en este pasado septiembre. Al concluir la última Misa celebrada en la Catedral don Sebastián compartía un anhelo: ojalá la próxima primavera podamos volver con la Virgen al Santuario.
¿Y por qué mayo es la clave? Porque siguiendo el tradicional calendario, en 2022, la Virgen debería volver a su santuario el martes 3 de mayo. Es verdad que ese día no es festivo, pero seguro que se hará lo posible por darle la despedida que Ella merece. Tal vez ¿por qué no? Se busca una fecha cercana o un festivo que permita un mayor acompañamiento de los hijos con la Madre. ¿Cuando? Sólo queda un día menos para saberlo…



¡Las primeras procesiones en la calle!
¿Aún no has visto nuestros reportajes?
Fotos y vídeos del Carmen de Murcia y del Cabezo


Programación especial con motivo de la Solemnidad del Carmen


#ProcesiónALaCalle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: